Las personas con autismo entran en un estado de catarsis o de rabieta donde :
- gritan
- lloran
- golpean todo a su alrededor
- se pueden autoagredir
- su razonamiento es casi nulo
- no pueden procesar correctamente.
No lo
hacen por ser malos, no tienen la intención de hacer daño, simplemente
NECESITAN recuperarse de una situación (o cúmulo de situaciones) que los
dejan en ese estado.
En palabras simples, explotan porque ya no aguantan más!
Algunas causas comunes, pero no se limitan a estas:
- Romper sus rituales: Por ejemplo: Irse por otra calle camino a la escuela, cambiar la ropa de verano a
invierno y viceversa, no darles su jugo o su yogurt a la hora de
siempre, que la mamá cambie peinado o perfume, etc.
- Situaciones sobre estimulantes: muy ruidosas, con colores muy fuertes, etc : Por ejemplo: Ferias, supermercados, fiestas, etc. La radio muy fuerte, la TV con colores muy brillantes, etc.
- Sobre exigencia social: Por ejemplo: Mucha gente hablando al mismo tiempo, muchas preguntas sin esperar que procesen la primera pregunta que le hicieron (cómo te llamas? dónde vives? te gustan los perritos??)
- Interrumpir lo
que están haciendo o hacerlos que terminen rápido. (Especialmente
cuando se trata de algo que es de su total interés).
Cómo evitarlos:
La forma de evitarlos puede variar dependiendo de la forma de comunicarse de la persona afectada. Los siguientes son consejos basados en experiencias particulares, que pueden o no ser útiles para todos los casos.
Cuando hay muchos estímulos: Lo importante es darse cuenta a tiempo cuando hay una sobrecarga de estímulos para por ejemplo, irse de la fiesta o salir del supermercado. Esto se puede observar según como la persona manifieste su nivel de ansiedad. En el caso de mi hijo el nivel de ansiedad es posible verlo en su estado de ánimo y movimientos. No siempre es posible prevenirlo.
Cuando hay cambios en rutinas que se pueden prever: Avisarles con tiempo los cambios que se realizarán, si es posible o necesario, explicar las razones del cambio, por ejemplo: mañana no tomaremos el camino de siempre porque necesitamos pasar a comprar algo, que en 2 días más cambiaremos las botas por zapatillas, etc.
Cuando hablamos con ellos: Hacer una pregunta y esperar unos segundos a que respondan a esa persona y que los demás callen.
Cuando es necesario terminar una actividad: Darle tiempo para prepararse para terminar la actividad, por ejemplo decirles que van a contar hasta 10 y ahí que pare de hacer lo que está haciendo. Otra alternativa es darles opciones para terminar la actividad que están realizando en otro momento, por ejemplo decirles que pueden seguir pintando cuando terminen de comer.
Cómo responder a un MELTDOWN
- Ante todo mantenga la calma
- Proteja al niño del peligro, auto agresión o agresión a los demás Elimine cualquier elemento que pueda usar para autolesionarse o para agredir.
- Sepa cómo necesita ayuda el niño (por ejemplo: atenúe las luces, proporcione mantas, juguetes favoritos, etc.).
- Limite la comunicación y las indicaciones verbales a lo mínimo
- Permita suficiente tiempo para que ellos regulen su energía y auto-calma. No los presione a que se calmen.
Cierto, es difícil pero NO imposible.
TODOS podemos evitar los gatillantes y ayudar.
TODOS podemos evitar los gatillantes y ayudar.
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Tomado desde Autismo Chile (https://www.facebook.com/groups/AUTISMOenCHILE/permalink/2123351901232280) y adaptado considerando mis experiencias.