La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.
La escala está estructurada en cinco módulos (T, 1, 2, 3 y 4), cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje
determinado. El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles
de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir
de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un
habla fluida).
Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados
donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos
comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico
del autismo. Tras corregir el protocolo y obtener las puntuaciones del algoritmo, se podrá realizar el diagnóstico a partir de puntos de corte establecidos.
¿Quienes pueden realizarlo?
Cualquier profesional con certificación clínica en la prueba, normalmente del área de la salud y
educación: Médicos, Pediatras, Neurólogos, Psiquiatras, Psicólogos,
Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos,
Educadores Diferenciales, etc.
La recomendación es que sea tomado por un equipo multidisciplinario, lo cual cual permitirá un proceso de observación más amplio desde el contexto y experiencia de cada profesional. Esto hace más fiable el resultado y también favorece la generación de un informe más detallado y completo al final de la realización del test.
Este test es parte de un proceso diagnóstico y debe ser aplicado junto a otros instrumentos diagnósticos para mayor confiabilidad.
NOTA: Debido a las medidas y restricciones asociadas a la pandemia por COVID-19 (uso de mascarillas, distanciamiento social, etc), no se recomienda la aplicación de este instrumento de evaluación. Más información aquí