Las siglas ABA corresponden en inglés a "Applied Behavior Analysis", en su traducción
al castellano significa "Análisis de la Conducta Aplicado".
La metodología ABA, inició como una técnica de enseñanza utilizada para trabajar con población autista y estuvo fundamentada en el modelo conductivista con el tiempo esta técnica fue evolucionando y se incorporaron otras estrategias de la psicología cognitiva y el procesamiento de información; de esta forma la metodología ABA, desarrollada por Ivar Lovaas, fue enfocada al estímulo del ambiente y el comportamiento del niño, para fortalecer o educar en diferentes áreas como: académicas, sociales, ayuda personal y reducción de comportamiento no deseado. Esto se logró con trabajos específicos en sus habilidades de comunicación, a través de trabajos en lenguaje expresivo y receptiva, inteligencia y en su comportamiento adaptativo.
Los tratamientos basados en la terapia ABA utilizan un proceso sistemático, y usan el moldeamiento, y otras técnicas para llegar a la conducta operativa.
Cada conducta enseñada se divide en pasos manejables y cada paso se refuerza usando técnicas de modificación conductual. Después de algún tiempo, se proporcionan oportunidades para aplicar las habilidades aprendidas en situaciones más complejas, en nuevos escenarios y entornos. De esta manera, las competencias básicas como la comunicación o interacción con otros pueden ser dominados.
El Análisis Conductual Aplicado (ABA), incentiva las conductas positivas y desalienta las negativas para mejorar distintas destrezas y el progreso del paciente se mide y se realiza seguimiento; esta metodología se utiliza para enseñar nuevas destrezas, crear conductas positivas y reforzar las conductas positivas ya existentes, así mismo, se aplica para controlar y disminuir las conductas que interfieren con el aprendizaje.
Existen distintos tipos de metodologías ABA, como por ejemplo:
- Discrete Trial Training (DTT): Enseñanza de tareas discriminadas, método que utiliza una serie de repeticiones para enseñar paso a paso una conducta o una respuesta deseada.
- Early Intensive Behavioral Intervention (EIBI): Intervención conductual intensiva temprana, método para menores de 5 años que incluye a padres y educadores, enfocándose en mejorar la cognición, comunicación, percepción e imitación del menor.
- Pivotal Response Training (PRT): Entrenamiento de respuestas centrales, este método busca aumentar la motivación del niño al hacer que vigile su propia conducta e iniciar la comunicación con otras personas, los cambios positivos en estas conductas se evalúan como positivas si tienen efectos generales sobre otras conductas.
- Verbal Behavior Intervention (VBI): Análisis de conducta verbal, el cúal es un análisis conductual centrado en mejorar las destrezas verbales
Se ha encontrado que estos tipos de metodologías ABA que son los más frecuentes, se encuentran elementos comunes que definen el éxito del programa en si, como una intervención precoz en el niño, muchas veces sin esperar el diagnóstico definitivo, el número de horas debe ser alta, lo ideal es contar con momentos de terapia uno a uno y por supuesto siempre debe estar incluida la familia; cuando sea posible los programas deben garantizar la interacción con
niños neurotípicos de su misma edad.
La metodología ABA es considerada por muchos como una de las mejores para la terapía con TEA, sin embargo también ha generado muchas controversias, sobretodo de parte de adultos autista, si desea más información puede revisar los siguientes links:
- Lovaas Foundation: ¿Qué es el método ABA? ¿Cómo funciona?
- Ministerio de salud de Colombia: Evaluación de ABA
- ChildMind.org: Controversía sobre ABA
Recomiendo mucho ver el video donde LUNA habla del tema.