Tomando como base lo publicado por Jaime A. Heidel - The Articulate Autistic en el artículo: "A dozen ways you might be misunderstanding the autistic person in your life" publico este artículo, cambiando la persona gramatical utilizada, agregando ejemplos y algunas formas más en que podemos, sin querer, malentender las intenciones de una una persona con autismo o lo que ellos quieren comunicar.
¿Por qué las personas autistas y no autistas se malinterpretan tan a menudo?
Debido a que nuestros cerebros están conectados de manera diferente, y la forma en que interactuamos entre nosotros y con el mundo es diferente según nuestro neurotipo, podemos sin querer realizar acciones que nos lleven a malinterpretarnos.
Aquí una lista de malentendidos comunes entre personas no autistas y autistas, que se basa en experiencias particulares, pero que se pueden generalizar:
1. ¿Por qué?
Cuando una persona autista pregunta ¿por qué?, lo dice literalmente como una pregunta. No hay agenda oculta. Está pidiendo más información para poder comprender lo que se le está diciendo y llevar a cabo, por ejemplo, la tarea solicitada.
Sin embargo, para las personas no autistas, ¿por qué? puede tener un doble significado. Literalmente podría significar que necesitan aclaraciones, pero también podría ser una señal intencional de falta de respeto.
En el segundo caso, la persona neurotípica en realidad no está preguntando "¿por qué?" para aclaración, sino que está cuestionando la pregunta o está cuestionando las habilidades y/o lo que se les has pedido que hagan en un intento por ser insolentes. Están dando a entender pasivamente que una idea es ridícula.
La mayoría de las personas en el espectro no piensan de esta manera. Para ellos "por qué?" tiene un solo significado, y es obtener una aclaración para tener una comprensión completa de lo que se espera de ellos.
Sin embargo, para las personas no autistas, ¿por qué? puede tener un doble significado. Literalmente podría significar que necesitan aclaraciones, pero también podría ser una señal intencional de falta de respeto.
En el segundo caso, la persona neurotípica en realidad no está preguntando "¿por qué?" para aclaración, sino que está cuestionando la pregunta o está cuestionando las habilidades y/o lo que se les has pedido que hagan en un intento por ser insolentes. Están dando a entender pasivamente que una idea es ridícula.
La mayoría de las personas en el espectro no piensan de esta manera. Para ellos "por qué?" tiene un solo significado, y es obtener una aclaración para tener una comprensión completa de lo que se espera de ellos.
2. Crisis (Meltdowns) vs berrinches
Un berrinche es un intento deliberado de conseguir algo que la persona que está haciendo el berrinche quiere. Es una táctica. Una crisis es una explosión incontrolable de emoción que generalmente sigue a múltiples experiencias de sobrecarga sensorial. Es un fenómeno neurológico que no se puede controlar.
Si tiene problemas para notar la diferencia, observe la próxima vez que un niño neurotípico haga un berrinche porque alguien le ha dicho "no". Probablemente tendrán lágrimas mínimas o nulas, y mirarán a las personas a su alrededor. Ellos lo hacen para ver si sus acciones están produciendo la respuesta deseada.
Sin embargo, si el niño se está volcando en las paredes, sollozando, gritando y golpeándose la cabeza, y si el niño no intenta mirar a los demás a su alrededor o incluso parece no percibir o reconocer a los demás a su alrededor, eso es un colapso o crisis.
Si tiene problemas para notar la diferencia, observe la próxima vez que un niño neurotípico haga un berrinche porque alguien le ha dicho "no". Probablemente tendrán lágrimas mínimas o nulas, y mirarán a las personas a su alrededor. Ellos lo hacen para ver si sus acciones están produciendo la respuesta deseada.
Sin embargo, si el niño se está volcando en las paredes, sollozando, gritando y golpeándose la cabeza, y si el niño no intenta mirar a los demás a su alrededor o incluso parece no percibir o reconocer a los demás a su alrededor, eso es un colapso o crisis.
3. Detalles, por favor!
El cerebro neurotípico es realmente bueno para llenar los vacíos cuando alguien les cuenta una historia sobre su día o algo que les sucedió en el pasado. El cerebro autista a menudo tiene dificultades con esto. La mayoría de ellos necesitan explicaciones detalladas para comprender lo que se les dice para formar una imagen completa en sus mentes.
Cuando una persona no autista está en medio de contar una historia o describir una parte difícil de su día, y se le siguen pidiendo detalles que no consideran importantes (¿A qué hora del día? ¿Con quién estaba? ¿Sucedió esto? primero o hizo eso?), se sentirán interrumpidos, interrogados y desconocidos.
Cuando una persona no autista está en medio de contar una historia o describir una parte difícil de su día, y se le siguen pidiendo detalles que no consideran importantes (¿A qué hora del día? ¿Con quién estaba? ¿Sucedió esto? primero o hizo eso?), se sentirán interrumpidos, interrogados y desconocidos.
Sin embargo, la persona autista hace esas preguntas para que puedan relacionarse con la persona neurotípica. No es un intento de cortar a la persona, es un intento de conectarse.
Desafortunadamente, esto a menudo se entiende mal y puede conducir a problemas de comunicación en ambos lados.
Desafortunadamente, esto a menudo se entiende mal y puede conducir a problemas de comunicación en ambos lados.
4. ¿Quién eres de nuevo?
La prosopagnosia, o ceguera de la cara, es común entre aquellos en el espectro del autismo. A algunos de ellos les cuesta mucho reconocer a las personas fuera de contexto. Por ejemplo, si están acostumbrados a ver a alguien en la iglesia o en la escuela, pero le vemos en la tienda de comestibles o en el parque local, pueden sentir que le reconocen, pero sin poder hacer la conexión en sus mentes.
Cuando una persona autista le pregunta ¿quién es usted? o parece tener dificultades para recordarle, esto es exactamente lo que está sucediendo. No hay agendas ocultas. No significa que no eres importante para ellos o que no te han prestado atención.
Sin embargo, las personas neurotípicas pueden considerar que este comportamiento significa que no vale la pena recordarlas o que no valen la pena. Pueden considerar que la persona autista es presumida, engreída o arrogante.
Cuando una persona autista le pregunta ¿quién es usted? o parece tener dificultades para recordarle, esto es exactamente lo que está sucediendo. No hay agendas ocultas. No significa que no eres importante para ellos o que no te han prestado atención.
Sin embargo, las personas neurotípicas pueden considerar que este comportamiento significa que no vale la pena recordarlas o que no valen la pena. Pueden considerar que la persona autista es presumida, engreída o arrogante.
5. Soledad
La mayoría de las personas autistas necesitan mucho tiempo para recargarse después de socializar o trabajar. Necesitan dedicar tiempo a sus intereses especiales y permanecer en sus rutinas para sentirse tranquilos y centrados. Las diferencias en los cerebros autistas hacen que el procesamiento de la información social sea mucho más difícil y ese proceso puede llegar a ser abrumador y agotador.
Desafortunadamente, esta necesidad de la persona con autismo de tener tiempo a solas, puede interpretarse erróneamente, como si a ellos no les gustara compartir con sus amigos y familiares, como si no necesitaran estar con otras personas o como si se consideraran "demasiado buenos para estar con sus amigos". Esto simplemente no es el caso. Nuevamente, no hay una agenda oculta. Solo necesitan descansar.
Desafortunadamente, para alguien que no tiene mucha experiencia con personas autistas, una "cara en blanco" puede causar malentendidos y conceptos erróneos graves que pueden conducir a la hostilidad e incluso al abuso.
Una persona autista que parece no tener expresión facial y una mirada lejana puede confundirse con irrespetuosa, ignorar deliberadamente a los demás, no estar interesada, ni siquiera tratar de comprender, o incluso contemplar el asesinato.
Sí, leíste el último correctamente. Las personas que tienen poca experiencia con individuos en el espectro pueden creer erróneamente que alguien sin algún tipo de expresión facial está teniendo pensamientos peligrosos y, por lo tanto, es un peligro para los demás.
Esto podría ser muy perjudicial para la persona autista, ya que podría provocar el abuso de aquellos que malinterpretan y se sienten amenazados por esta falta de expresión facial.
Una cara sin expresión podría significar muchas cosas, que incluyen, entre otras:
Muchas personas con autismo no pueden mantener contacto visual a largo plazo con nadie, pero eso no significa que estén faltándole el respeto a la persona con la que están conversando, o que tengan algo que ocultar o que no estén escuchando.
De hecho, muchos indican que escuchan mucho mejor cuando no se sienten presionadas para hacer contacto visual, porque la sobrecarga sensorial causada por el contacto visual distorsiona completamente su capacidad para procesar la información auditiva.
Desafortunadamente, esta necesidad de la persona con autismo de tener tiempo a solas, puede interpretarse erróneamente, como si a ellos no les gustara compartir con sus amigos y familiares, como si no necesitaran estar con otras personas o como si se consideraran "demasiado buenos para estar con sus amigos". Esto simplemente no es el caso. Nuevamente, no hay una agenda oculta. Solo necesitan descansar.
6. "Cara en blanco", poca expresividad de las personas con autismo
Muchas personas autistas tienen lo que se considera una expresión facial "en blanco" o, en términos más clínicos, un "afecto plano". Esta es esa mirada lejana, rasgos flojos y una expresión de boca ligeramente abierta o inexpresiva que probablemente haya visto con bastante frecuencia.Desafortunadamente, para alguien que no tiene mucha experiencia con personas autistas, una "cara en blanco" puede causar malentendidos y conceptos erróneos graves que pueden conducir a la hostilidad e incluso al abuso.
Una persona autista que parece no tener expresión facial y una mirada lejana puede confundirse con irrespetuosa, ignorar deliberadamente a los demás, no estar interesada, ni siquiera tratar de comprender, o incluso contemplar el asesinato.
Sí, leíste el último correctamente. Las personas que tienen poca experiencia con individuos en el espectro pueden creer erróneamente que alguien sin algún tipo de expresión facial está teniendo pensamientos peligrosos y, por lo tanto, es un peligro para los demás.
Esto podría ser muy perjudicial para la persona autista, ya que podría provocar el abuso de aquellos que malinterpretan y se sienten amenazados por esta falta de expresión facial.
Una cara sin expresión podría significar muchas cosas, que incluyen, entre otras:
- La persona autista está tomando un descanso sensorial para lidiar con la sobrecarga sensorial. Es una forma leve de disociación que ayuda a restablecer el cerebro y calmar los nervios.
- Puede estar concentrándose profundamente en algo. Esto significa que está enfocado al 100% en lo que sea que esté haciendo, y no tiene espacio para mostrar una expresión facial. Para muchos autistas, mantener una expresión facial requiere un esfuerzo mayor y específico.
- Muchas personas autistas tienen una falta de conectividad entre las partes del cerebro responsables del procesamiento de las emociones y las responsables de coordinar las expresiones faciales, por lo que pueden estar extremadamente interesados, emocionados, molestos o enojados ante algo, pero su rostro no reflejará su emoción. Controlar las expresiones faciales puede ser aún más difícil cuando están cansados.
- Algunas personas con autismo no usan expresiones faciales hasta que haya alguien con quien deban usarlas, así que si no se dan cuenta de que hay alguien más en la habitación con ellos, sus caras pueden volver a ser inexpresivas.
7. Falta de contacto visual
Para muchos autistas, el contacto visual es casi doloroso físicamente. Por ejemplo, la autora del artículo original indica que cada vez que mira a alguien directamente a los ojos, le da esa sensación de "revuelo estomacal" como si hubiera perdido un paso al bajar las escaleras.Muchas personas con autismo no pueden mantener contacto visual a largo plazo con nadie, pero eso no significa que estén faltándole el respeto a la persona con la que están conversando, o que tengan algo que ocultar o que no estén escuchando.
De hecho, muchos indican que escuchan mucho mejor cuando no se sienten presionadas para hacer contacto visual, porque la sobrecarga sensorial causada por el contacto visual distorsiona completamente su capacidad para procesar la información auditiva.
8. "Mentiras blancas"
Desde una edad temprana, a la mayoría de nosotros se nos enseña que mentir es malo e inaceptable, y que debemos ser honestos y decir la verdad. Bueno, las personas autistas tienden a tomar esa lección moral un poco más literalmente que los neurotípicos.
Esto significa que, para la mayoría de los autistas, no hay diferencia entre una mentira regular y una "mentira piadosa", que son mentiras que la mayoría puede decir, por ejemplo, para evitar herir los sentimientos de alguien. Al parecer las personas neurotípicas pueden diferenciar fácilmente las mentiras blancas y las regulares sin que nadie se lo diga. Las personas autistas, por otro lado, necesitan que se les explique esta diferencia porque no es algo natural para ellas.
Además y en general, una vez que una persona con autismo aprende una regla social, esencialmente se convierte en una ley para ellos, en otras palabras: "No debes mentir. Punto final". No se dan cuenta que puede existir excepciones y por lo mismo no saben cuando aplicarlas, lo que significa que si se les pregunta su opinión sobre la comida y creen que sabe a babosa hervida, se lo dirán.
La mayoría de las personas con autismo no se les ocurrirá no responder con sinceridad cuando les haga una pregunta. Después de todo, si ellos hacen una pregunta, esperan que se les responda con honestidad. En general no pensarán que quien les hace una pregunta está buscando validación.
Piénselo de esta manera, si un niño de cualquier neurotipo señaló y dijo: "¡Ese perro tiene muchas manchas!" Cuando se refiere a un dálmata, no parecería ofensivo.
Sin embargo, si ese mismo niño señaló y dijo: "¡Esa mujer tiene muchos puntos!" Cuando se refiere a su acné, eso sonaría muy ofensivo. La cuestión es que, para muchas personas autistas, no hay diferencia en estas dos oraciones. Ambas son solo observaciones, sin intención de ofender.
Al igual que con cualquier tipo de regla de etiqueta social, esta diferencia es algo que pueden aprender, pero su comprensión no llega automáticamente a la mayoría de las personas en el espectro.
Además y en general, una vez que una persona con autismo aprende una regla social, esencialmente se convierte en una ley para ellos, en otras palabras: "No debes mentir. Punto final". No se dan cuenta que puede existir excepciones y por lo mismo no saben cuando aplicarlas, lo que significa que si se les pregunta su opinión sobre la comida y creen que sabe a babosa hervida, se lo dirán.
La mayoría de las personas con autismo no se les ocurrirá no responder con sinceridad cuando les haga una pregunta. Después de todo, si ellos hacen una pregunta, esperan que se les responda con honestidad. En general no pensarán que quien les hace una pregunta está buscando validación.
9. Observando y hablando de lo que ven
Hablando de decir la verdad, algunas personas autistas hacen observaciones en voz alta sobre nuestro mundo con resultados mixtos. Ellos, simplemente pueden estar señalando lo que están viendo con sus ojos, pero algunas de estas observaciones pueden considerarse intencionalmente groseras u ofensivas, aunque ellos no tengan la intención de hacerlo.Piénselo de esta manera, si un niño de cualquier neurotipo señaló y dijo: "¡Ese perro tiene muchas manchas!" Cuando se refiere a un dálmata, no parecería ofensivo.
Sin embargo, si ese mismo niño señaló y dijo: "¡Esa mujer tiene muchos puntos!" Cuando se refiere a su acné, eso sonaría muy ofensivo. La cuestión es que, para muchas personas autistas, no hay diferencia en estas dos oraciones. Ambas son solo observaciones, sin intención de ofender.
Al igual que con cualquier tipo de regla de etiqueta social, esta diferencia es algo que pueden aprender, pero su comprensión no llega automáticamente a la mayoría de las personas en el espectro.
10. Tono de voz
Muchas personas en el espectro tienen lo que se considera un tono de voz monótono (plano) o hablan un poco más alto que los que los rodean. Este tono plano y fuerte puede confundirse con agresión o falta de respeto cuando no lo es: así es como habla la persona. A menudo, las personas autistas no pueden escuchar el tono de sus propias voces y / o no se dan cuenta de cómo suena para otros.La autora del artículo indica que ella solía tener una voz muy plana y monótona, pero aprendió a agregar inflexiones y cambios de tono a medida que maduraba. También aprendió a bajar el volumen, pero solo después de años de práctica. Solía sobrecompensar hablando en voz muy baja, y esto tampoco funcionaba.
Esto puede ser algo que muchas personas autistas también puede aprender a hacer al madurar, aunque no todos en el espectro pueden cambiar el tono de su voz, y eso también debe ser aceptado.
11. Vaguedad o poca precisión
Si ha hecho planes con su ser querido autista, y no aparecen cuando lo espera, o aparecen en otra parte del edificio muy lejos de donde le esperaba, podría confundir esto con falta de cuidado o atención o incluso pensar que la persona está jugando contigo.La verdad es que la vaguedad puede ser bastante confusa para muchas personas autistas. Al hacer planes con una persona en el espectro, brinde información concreta.
En lugar de "nos vemos en el restaurante del centro sobre las 5:00", necesitan más; de lo contrario, es posible que tengan dudas que teman compartir. Por ejemplo, “¿A las 5 es un poco antes de las 5 o después de las 5? ¿Me reuniré con él en la puerta? ¿En el estacionamiento? ¿En el edificio?"
Estas preguntas sin respuesta girando en sus mentes pueden hacer que entren en pánico y se angustien y cuando finalmente se encuentren, puede conducir a más malentendidos aún.
En su lugar, intente decir algo como esto: "Te veré en el restaurante Sam’s en Main Street el sábado a las 5 p.m., y te esperaré adentro en el bar".
12. Iniciativa autónoma
Básicamente, la iniciativa autónoma es la capacidad de ver algo que hay que hacer y hacerlo sin avisos ni recordatorios.Por ejemplo, puede preguntarse por qué la persona autista en su vida no lava los platos, ni guarda la ropa, ni saca la basura cuando obviamente debe hacerse. La cuestión es que muchos de nosotros no podemos ver que hay que hacerlo. Ver esas cosas podría no generar ninguna respuesta porque es solo información de fondo para nosotros, como el sofá o el televisor.
Es muy fácil confundir este comportamiento con pereza intencionada, pero no lo es. Las personas autistas a menudo necesitan que se les diga de manera muy específica lo que se espera de ellos y que se les brinden recordatorios, ya sea verbalmente o en su teléfono. Una vez que una tarea se convierte en parte de su rutina, generalmente se realiza sin preguntar.
Otro ejemplo típico es el de las parejas de personas con autismo, que esperan ciertos gestos románticos culturalmente aceptados de parte de sus parejas. Es muy fácil confundir la no presentación de estos gestos, con falta de cariño, pero no necesariamente lo es, tal como se indicó antes: Las personas autistas a menudo necesitan que se les diga de manera muy específica lo que se espera de ellos. Si ellos saben que su pareja desea algo, probablemente lo tomarán en cuenta.
Sin embargo, todos son diferentes. Algunos pueden necesitar más ayuda y otros pueden necesitar menos.
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¿Puedes pensar en algún otro malentendido que se pueda añadir? ¿has malentendido a una persona con autismo? Déjanos saber en los comentarios
Referencias:
- Traducido y adaptado de "A dozen ways you might be misunderstanding the autistic person in your life", publicado en "The Aspergian"