PECS es un método interactivo de comunicación para individuos no
verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su
interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una
elección, proporcionar información o responder. El acercamiento consiste en cinco fases:
PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación único,
desarrollado en USA en el año 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS,
CCC-SLP. PECS se implementó inicialmente con alumnos de preescolar
diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program. Desde
entonces, PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo
resultados positivos con miles de alumnos, de todas las edades con
varios retos cognitivos, físicos y de la comunicación.
El protocolo de
enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner, Conducta Verbal,
y un amplio espectro del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA). A lo largo
del protocolo se utilizan estrategias específicas de ayuda y de
reforzamiento que promueven comunicación independiente. El protocolo
también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades
de aprendizaje cuando un error ocurre. No se utilizan ayudas verbales
para, justamente, evitar la dependencia de las ayudas y en cambio se
promueve la iniciación y espontaneidad desde el inicio.
PECS consta de seis fases y empieza enseñando al individuo a entregar
una simple imagen de un objeto u actividad deseado a un “receptor
comunicativo” quien inmediatamente honrará el intercambio como petición.
El sistema prosigue con la enseñanza de discriminación de imágenes y
cómo ponerlas ordenadamente en una frase. En las fases más avanzadas se
enseña a los usuarios a utilizar modificadores, a responder preguntas y a
comentar.
El objetivo principal de PECS es enseñar comunicación funcional.
El Therapist Neurodiversity Collective No recomiendan PECS® como un sistema de CAA. Más info aquí > https://therapistndc.org/therapy/aac/
Más info sobre PECS en PECS-Spain.