Mucha gente habla acerca del autismo, sin entender realmente a que se refiere.
El trastorno del espectro autista (TEA) afecta a la persona en como se comunica y relaciona con otros, esto no es lo mismo que ser tímido o no saber que decir, la mayoría de las personas con autismo no entienden algunas de las convenciones sociales básicas que otros dan de hecho. Las personas con autismo podrían tener dificultades para hacer contacto visual, mantener una conversación o reconocer ciertos gestos o expresiones, además aproximadamente 1 de cada 3 personas con esta condición son no verbales, es decir no usan el habla para comunicarse.
Además de estas diferencias respecto a la comunicación, las personas con autismo regularmente tienden a seguir ciertos patrones o a tener conductas repetitivas. Muchos tienen sensibilidad a la luz o a los sonidos fuertes, otros tienen algunos problemas con la motricidad fina o gruesa. Algunos tienen alguna discapacidad intelectual, sin embargo más de la mitad tiene un coeficiente intelectual promedio o sobre el promedio. También es bastante común que personas con autismo tengan una gran memoria a largo plazo para algunos temas de su interés, pueden recordar detalles específicos sobre algunos temas o ser excelentes en matemáticas, artes, ciencias o algún deporte.
Con tantas características variadas, no hay dos personas con TEA que sean iguales, por ello, hace poco las personas autistas eran diagnosticadas con diversos trastornos, como por ejemplo el asperger, pero en el 2013 los científicos se dieron cuenta que la línea que dividía el asperger, el autismo y otros trastornos eran tan borrosa que definieron unir todos bajo un mismo nombre, esto hizo que fuese más fácil diagnosticar el autismo, lo que es muy importante, porque mientras antes alguien es diagnosticado, antes puede recibir ayuda, de hecho muchos niños que tienen autismo muestran señales de esto antes de los 2 años, por ejemplo: no responden a su nombre, evitan el contacto visual, o mueven mucho sus manos o cabezas repetidamente.
Para el autismo NO HAY CURA, ya que no es una enfermedad, es una condición neurobiologica. Sin embargo la terapia y medicación puede ayudar mucho a las personas con autismo a enfrentar los desafíos que le presenta esta vida.
Las estadísticas muestran que 1 de cada 68 niños en USA tiene TEA, pero aun no se conoce que lo causa, el autismo se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres, y la mayoría de los científicos cree que el factor genético juega un rol principal en su aparición, ya que generalmente se presenta en hermanos o primos. Algo que es seguro para los científicos es que las vacunas no causan autismo.
El autismo tiene algunas comorbilidades (condiciones que se pueden presentar junto al autismo, pero que no son parte de él), como por ejemplo: epilepsia, problemas gastrointestinales, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, etc.
Aun sin saber que causa el autismo, lo que si sabemos es que cada año es diagnosticado más, esto no significa necesariamente que se esté volviendo más común, sino que como cada vez hay más conocimiento de esta condición, esto permite que sean más los diagnosticados.
El conocimiento sobre el autismo nos ayuda a entender a las personas autistas y si entendemos más, mejor podremos relacionarnos ellos. Es importante tener presente que las personas con autismo merecen el mismo respecto, cuidado, justicia y oportunidades que una persona que no tiene esta condición. Esto ayudará a las personas autistas a adaptarse y crecer en nuestras comunidades.
Tomado y adaptado del siguiente video:
- Cuantos sabes, en realidad, sobre el autismo?
- Video en inglés que explica de una forma bastante clara lo que es un trastorno del espectro autista. Se pueden activar los subtitulos